domingo, 4 de abril de 2010

Desde la ventana

"Tengo la satisfacción de poder contarte que gracias a una mejora de mi proceso he logrado obtener una imagen tan buena como podría desear. La tomé desde tu cuarto en Le Gras [...]. Como no tiene color, solo se la puede juzgar sosteniéndola en un ángulo, y puedo decirte que el efecto es mágico."

Estas palabras corresponden a una carta que Josephé Nicéphore Niépce (1765-1833) le escribió a su hermano Claude el 16 de Setiembre de 1824 [1]. Dos años después, lograría la primera fotografía de la historia, que se ha llegado a conocer como "Desde la ventana en Le Gras" [2].


Para conseguir esta imagen Niépce utilizó un procedimiento que denominó "heliografía". Recubrió con betún de Judea (una forma natural de asfalto) una plancha de 20 x 25 cm de una aleación de estaño, cobre, antimonio y plomo, llamada peltre. Al exponerla a la luz durante ocho horas a través de una cámara oscura, las partes iluminadas de la plancha se endurecieron. Y al lavarla con aceite de lavanda, las secciones blandas del recubrimiento se disolvieron, mientras que aquellas endurecidas por la luz permanecieron adheridas a la placa. El resultado fue esta imagen en positivo desde una de las habitaciones de la casa de campo de Niépce, llamada Le Gras, y ubicada en el pueblo borgoñón de Saint-Loup-de-Varennes, cerca de Chalon-sur-Saône.

La casa todavía existe (en la foto), pero una webcam [3] instalada en la ventana desde donde Niépce tomó su primera fotografía (la primera desde la derecha del primer piso) permite apreciar cuanto ha cambiado en lugar desde aquella época. La siguiente imagen representa un modelo a escala de la propiedad de Niépce en Le Gras, tal como debía verse cuando se tomó la primera fotografía [4]. Lo primero que advertimos es que la imagen de Niépce está invertida, pues se trata de una impresión en positivo.


De izquierda a derecha en la heliografía (y de derecha a izquierda en la maqueta) vemos el palomar, un peral con un trozo de cielo a través de un claro en su follaje, el techo oblicuo del granero, a lo lejos una panadería con su chimenea, y finalmente otra ala de la casa.

En 1827 Niépce viajó a Inglaterra, donde no logró interesar a la Royal Society en su invento. Antes de regresar a Francia, le dejó su "heliografía" al botánico Francis Bauer, quien lo había alojado durante su estancia en Londres. Bauer anotó en el papel que recubre el dorso de la heliografía (en la imagen):

L'Heliographie.
Les premiers résultats
obtenus Spontanément
par l'action de la lumiere
Par Monsieur Niepce
De Chalon sur Saone.
1827.

Monsieur Niépce's first successful
experiment of fixing permanently
the Image from Nature.

Luego de una exhibición pública en 1898, "Desde la ventana" desapareció por más de medio siglo, hasta que el historiador Helmut Gernsheim (1913 - 1995) logró dar con su paradero, y al hacerlo reivindicó al olvidado Niépce como el primer fotógrafo de la historia.

Debe destacarse que, a diferencia de la técnica de negativo y positivo inventada menos de una década después por William Henry Fox Talbot (1800 - 1977) y que terminaría dando lugar a la fotografía tal como la conocemos, el procedimiento heliográfico de Niépce sólo podía crear piezas únicas. Y tal es "Desde la ventana". Pero si bien cualquier cuadro de un museo de arte puede reproducirse fotográficamente sin dificultad, tal cosa no es posible con la fantasmagórica heliografía de Niépce

El primer intento por crear una reproducción de "Desde la Ventana" fue realizado a pedido de Gernsheim en los Laboratorios de Investigación de la Eastman Kodak Company en Harrow, Inglaterra, en Marzo de 1952. Después de tres semanas de trabajo, utilizando una fuerte iluminación lateral y película de alto contraste, se consiguió una reproducción (en la imagen inferior) que -al destacar la textura e irregularidades de la placa de peltre- fue desestimada por Gernsheim como una "gruesa distorsión del original" [5]


Así que, decidido a rescatar la imagen de Niépce, el 20 de Marzo de 1952 Gernsheim dedicó once horas a retocar con acuarela una de estas "fallidas" reproducciones, hasta lograr una representación que, con el tiempo, ha llegado a ser confundida con la imagen original. De hecho, esa es la imagen que mostramos al comienzo de esta nota.

En 2002, al cumplirse medio siglo de su redescubrimiento, "Desde la ventana" fue extensamente analizada con diversos métodos no destructivos en el Getty Conservation Institute de California. Esa oportunidad fue aprovechada para obtener la imagen en color que se reproduce aquí


En 1973 Gernsheim donó "Desde la ventana" a la Universidad de Texas. Hoy se la puede visitar en el Harry Ransom Humanities Research Center [6]. Ninguna reproducción -ni la de los laboratorios Kodak o Getty, ni la laboriosa acuarela de Gernsheim- puede reemplazar al original, cuya tenue imagen va "emergiendo" lentamente desde la oscuridad de la sala donde se encuentra, para siempre inalcanzable en su cofre de plexiglás y atmósfera inerte.

  1. Helmut Gernsheim: "The 150th Anniversary of Photography, en History of Photography, Vol. I, No. 1, January 1977.
  2. Una imagen de contacto de un grabado del papa Pio VII, obtenida por Niépce con la misma técnica en 1922, resultó destruida años después en un intento por realizar una copia.
  3. http://www.niepce.com/live/live2.html
  4. Pierre G. Harmant And Paul Marillier: The Photographic Journal, 107 (4), 130–40 (1967).
  5. De hecho, el mismo Gernsheim prohibió su reproducción hasta 1977.
  6. http://www.hrc.utexas.edu/exhibitions/permanent/wfp/

3 comentarios:

  1. me parce fascinante ver esta fotografía a color, con esto me ayudas bastante en la exposición que tengo sobre la fotografía.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Cuidadin con las fechas, el articulo podia ser perfecto

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario referido a las fechas, Bendik art. Ya las he corregido. Saludos, Raúl

    ResponderEliminar