domingo, 1 de mayo de 2011

Boecio

Boecio influyó enormemente en el desarrollo de la Matemática de la Edad Media. Inclusive se le atribuye la introducción de la numeración india en Europa. Pero hoy se lo recuerda más por el trágico libro que escribió en prisión mientras aguardaba su martirio. [1]


En la película "24 Hours Party People" de 2002, dirigida por Michael Winterbottom (1961), hay una breve escena donde un mendigo [2], agradece la limosna que le acaba de dar Tony Wilson [3] con un intenso discurso sobre los ciclos de la alegría y el dolor. Mientras se aleja, Wilson le responde, "I know... I know..."


Esas pocas frases, gritadas por el mendigo a voz en cuello y con acento afectado, corresponden a la obra Consolatio Philosophiae, escrita por Anicius Manlius Severinus Boëthius, o simplemente Boecio, un político y filósofo romano que vivió entre 480 y 524/5.

Proveniente de una patricia familia cristiana que dio cónsules, emperadores y papas, el mismo fue cónsul y en 522, después de varios años de servicios, fue nombrado magister officiorum, o sea primer ministro del rey ostrogodo Teodorico en Grande (454 - 526). Ese mismo año sus dos hijos Flavio Simaco y Flavio Boecio habían sido nombrado cónsules. Pero tanta acumulación de poder despertó los celos del partido filogótico que, con base en su prédica en favor de revitalizar la relación entre las Iglesias de Roma y Constantinopla y su relación con Teodato (507/11 - 536), logró su caída en desgracia y su eventual encarcelación, tortura y decapitación en Ager Calventienus, al norte de Pavía. En la Divina Comedia, el espíritu de Boecio es señalado a Dante por Santo Tomás de Aquino [4]

Or se tu l’occhio de la mente trani
di luce in luce dietro a le mie lode,
già de l’ottava con sete rimani.

Per vedere ogne ben dentro vi gode
l’anima santa che ’l mondo fallace
fa manifesto a chi di lei ben ode.

Lo corpo ond’ ella fu cacciata giace
giuso in Cieldauro; ed essa da martiro
e da essilio venne a questa pace.

Sabemos que estas estrofas se refieren a Boecio por la mención que hace Dante de "Cielo de Oro", nombre con que se conoce a la Iglesia de San Pedro en Pavía, donde está enterrado Boecio. [4]

Boecio fue una persona de una gran cultura, con tal grado de conocimiento de la cultura griega que muchos suponen que debió pasar un extenso período de estudio en Atenas o Alejandría. Aunque su conocimiento de la Matemática era pobre en comparación con su erudición en Filosofía, sus libros en este área, y especialmente su Aritmética, basada -casi al nivel de una traducción [5]- en la Introducción a la Aritmética de Nicómano (60 - 120), fueron las mejores obras sobre este tema disponibles en Europa durante la Edad Media. Más aún, fueron las principales fuentes del Quadrivium, el curso educativo que incluía Aritmética, Geometría, Astronomía y Música al que ya hicimos referencia en entradas anteriores. En particular, Boecio sugirió que la altura de las notas estaba relacionada con la frecuencia del sonido [6].

En su artículo Spread and triumph of Indian numerals de 1983 [7] R. C. Gupta, matemático del Institute of Engineering and Technology de Lucknow, India, se basa en la Geometría de Boecio para afirma que la numeración india habría alcanzado Europa a fines del siglo V. Esta numeración tendría un impacto enorme en el desarrollo de la Matemática. Tal como diría Pierre-Simon Laplace (1749 - 1827) [8]
El ingenioso método de expresar cada número posible usando un conjunto de diez símbolos (cada uno de ellos con un valor dado por su ubicación y un valor absoluto) emergió en India. Hoy la idea nos parece tan simple que no apreciamos su significado y profunda importancia. Su simplicidad yace en la manera como nos facilita los cálculos, poniendo a la aritmética entres los inventos más útiles. Su importancia se aprecia más claramente cuando se considera que este invento no fue alcanzado por los dos más grandes genios de la Antigüedad, Arquímedes y Apolonio.


En la imagen superior, correspondiente a la Margarita Philosophica (1503) de Gregor Reisch (1467 - 1525), vemos a Boecio y Pitágoras en una competencia matemática. Pitágoras está usando un ábaco y se lo ve con una expresión derrotada. Boecio, por otra parte, está utilizando la numeración india con gran confianza. Entre ambos vemos una alegoría de la Aritmética como una mujer sosteniendo dos libros.

Sin embargo, es posible que Boecio no estuviese relacionado con la introducción de la numeración india en Europa. De hecho, muchos historiadores afirman que la Geometría de Boecio es una falsificación de mediados del siglo XI. Tal como señala G. R. Evans [9].
Es evidente que ninguna de las Geometrías que han sobrevivido con el nombre de Boecio son trabajos auténticos. Contienen material que las ubican, como muy temprano, en el siglo X; son desordenadas y repetitivas. Sin embargo, hay razones para creer que Boecio escribió una Geometría, y por lo tanto no es imposible que algunos fragmentos de la misma hayan sobrevivido como parte de estos tratados fraudulentos.
Sin embargo, otros autores, como por ejemplo Florian Cajori, no están tan firmemente convencidos sobre esta negación de la autoría de Boecio [10].

Durante el año que pasó en arresto domiciliario y en la carcel, a la espera de su segura ejecución, Boecio escribió su obra más famosa, Consolatione Philosophiae, un diálogo imaginario con la filosofía, personificada alegóricamente como una mujer, con quien discute sobre el destino, el triunfo de los malvados sobre los justos, la naturaleza humana, la virtud, la justicia, el libre albedrío y la predestinación. Filosofía lo consuela explicándole sobre la transitoriedad de la fama y la riqueza, y afirmando que la verdadera felicidad proviene del interior de uno mismo, siendo el único bien imperecedero ya que no puede ser alcanzado por las vicisitudes de la fortuna.

En la imagen vemos una miniatura de Boecio en prisión, del folio 4rd del manuscrito MS Hunter 374 (V.1.11) de 1385 por Gregorio de Genova y el escriba "Hermano Amadeo". Esta imagen aparece en la primera página del primero de los cinco libros de la Consolatione. El hermano Amadeo estampó su firma en dos lugares de este hermosísimo manuscrito, aunque modestamente proclama ser el menor de los escribas: ego enim sum minimus omnium scriptorum frater Amadeus.


Esta otra imagen del siglo XIII muestra a Boecio en prisión, siendo consolado por la Filosofía [11].


De hecho, el tema de Boecio y la Filosofía ha sido fuente de inspiración artística, tal como vemos en este óleo de Mattia Preti (1613 - 1699),


También lo ha sido el tema de su martirio, por el cual, en el siglo XIX León XIII aprobaría su culto como mártir de la fe.  En la imagen vemos un óleo de Jean-Victor Schnetz (1787 - 1870), donde Boecio se despide de su familia antes de su ejecución.


En lo literario, la influencia de Boecio es extensa, por ejemplo, en la obra poética de Geoffrey Chaucer (1343 - 1400) y en The Lord of the Rings de J.R.R. Tolkien (1892 - 1973) [12]. Por otra parte, Boecio y su Consolatione son citados frecuentemente en la novela A Confederacy of Dunces (1980) de John Kennedy Toole.

En música, fragmentos de Consolatione fueron utilizados por el compositor italiano Luigi Dellapiccola (1904 - 1975) en la segunda parte de su obra coral Canti di Priogionia de 1938 (en el video siguiente) y por el compositor australiano Peter Sculthorpe (1929) en la ópera Rites of Passage (1972/3). Más recientemente, el músico italiano Carlo Forlivesi (1971) se inspiró en Boecio para componer la pieza homónima para laúd japonés o biwa que se incluye en su álbum Silenziosa Luna (2008).


Boecio fue ejecutado el 23 de Octubre de 524. No se sabe exactamente si fue decapitado con un hacha o una espada, o si su cabeza fue destrozada a garrotazos. Tenía 43 años de edad.

  1. En la imagen que inicia esta entrada, vemos una iluminación atribuida a Jean Colombe (1430 - 1493) del manuscrito Le Livre de Boece de Consolacion (Bourges, 1477) escrito por André Rousseau (firma Roussellj) en cursiva gótica. Boecio aparece en su estudio, contemplando una imagen de el mismo durante su diálogo con la Filosofía.
  2. Personificado por Christopher Eccleston (1964).
  3. Personificado por Steve Coogan (1965).
  4. Si diriges ahora la mirada de tu entendimiento de luz en luz, siguiendo mis elogios, debes ya tener sed de conocer la octava. Dentro de ella se recrea en la vista del Soberano Bien el alma santa que las falacias del mundo pone de manifiesto a quien atentamente escucha sus doctrinas. El cuerpo de donde fue separada yace allá abajo en Cieldauro; y a disfrutar de esta paz celestial ha venido desde el martirio y el destierro. Dante Alighieri, La Divina Comedia (La Editorial, UPR, 2005) p. 374.
  5. Edward Grant: A source Book in medieval science, vol 1 (Harvard University Press, 1974) p 17.
  6. Bertrand Russell hace referencia a Boecio en su History of Western Philosophy (London, 1961) páginas 366-370.
  7. R C Gupta: Spread and triumph of Indian numerals, Indian J. Hist. Sci. 18 (1) (1983), 23-38.
  8. Citado en J J O'Connor and E F Robertson: An Overview of Indian Mathematics.
  9. G. R. Evans: Boethius' Geometry and the Four Ways, Centaurus, 25 (2) 161-165 (1961).
  10. F. Cajori: A History of Elementary Mathematics (Cosimo, Inc., 2007), p. 118.
  11. Aldersbach Abbey, Cod. lat. 2599, fol. 106 verso, Alemania, ca. 1200, (Munich, Bayerische Staatsbibliothek).
  12. Tom Shippey: The Road to Middle-Earth (Houghton Mifflin Co., 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario