domingo, 17 de julio de 2011

Dornac

"Si las fotografías "hogareñas" de Dornac cautivaron a Tissander, fue sobre todo porque llegaron en un momento de exploración científica visual, cuando el público se comenzó a interesar menos en la aceptada grandeza de los "grands hommes" en si misma - representada por sus trabajos- y más en los elementos que presumiblemente habian contribuido a esa grandeza - es decir, su espíritu, influenciado por su entorno" [1].



"En 1892, el periódico francés La Nature comenzó a publicar litografías basadas en fotografías de científicos famosos en sus estudios o trabajando en sus laboratorios", nos dice Elizabeth Emery [1], y agrega, "Las fotografías de gente famosa en sus casas o lugares de trabajo son comunes hoy en día, pero en la década de 1890 la técnica de llevar la cámara al interior de una casa para fines comerciales era novedosa, tanto desde el punto de vista tecnológico (el uso de cámaras portátiles) como conceptual".

El pionero de esta forma de fotografía fue un artista que hacia 1887, con el seudónimo de "Dornac", comenzó a armar una colección de retratos de la crema y nata de la sociedad parisina. Su serie "Nos Contemporains chez eux" llegó a contar con más de 200 fotos de grandes celebridades de esa época, y fue un enorme suceso. Se podían conseguir fotos individuales de 18 x 15 cm o impresiones mayores de 26 x 20 cm en forma de álbum. La serie se publicó en el semanario Le Monde Illustré, con comentarios del historiador y escritor Théodore Gosselin (1855 - 1935) bajo el habitual seudónimo de G. Lenotre, y varias de estas fotografías fueron reproducidas en litografías que aparecieron en L'Illustration, La Revue encyclopédique, Le Soleil du dimanche y Les Annales politiques et littéraires [1].

Algunos de sus modelos de aquella época son todavía famosos o al menos nos resultan conocidos, aunque Dornac pronto se esfumó de el olvido [2]. Pero a comienzos de 2008 aparecieron en el mercado del arte 179 fotografías firmadas por Dornac y esto fue suficiente aliciente para que el experto en fotografía Yves Di Maria [3] se decidiera a investigar. Era sabido que en algún momento de su vida Dornac había trabajado como periodista con el seudónimo de "Paul Marsan". Pero nada más. La persona que, anónimamente, ponía a remate la colección de Dornac le proveyó a Di María un nombre: "P. Cardon". Con este dato, Di María buscó en los archivos municipales del 14eme Arrondissement de París, y descubrío el verdadero nombre del fotógrafo (Paul François Arnold Cardon), su lugar de nacimiento (París) y los años en que vivió (1859 - 1941).

Entre los científicos retratados por Dornac, destacan los siguientes [4]:

  • El biólogo ucraniano Elie Metchnikoff (1845 - 1916), subdirector del Instituto Pasteur de París desde 1895, y premio Nobel de fisiología de 1908, quien es mostrado en su gabinete examinando una muestra, y -en otra fotografía- mirando en su microscopio.
  • el antropólogo Léonce-Pierre Manouvrier (1850 - 1927), recostado en su silla y de espalda a un escritorio donde destacan varios fósiles de calaveras.
  • El físico Gabriel Jonas Lippmann (1845 - 1921), inventor del procedimiento de fotografía a color basado en el fenómeno de interferencia que lleva su nombre, y premio Nobel de Física de 1908. En la imagen lo vemos sentado frente a una mesa cubierta de instrumental químico, y -al igual que Metchnikoff- mirando en un microscopio.
  • El astrónomo Camille Flammarion (1842 - 1925), de quien ya hemos hablado en este blog, está sentado frente a su escritorio, rodeado de globos terráqueos y representaciones del sistema solar.
  • Por su parte, Pierre Janet (1859 - 1947) pionero francés de la psicología y la psicoterapia, se muestra en su gabinete tapizado de altas bibliotecas.

Pero tal vez las fotos de científicos más interesantes sean las cuatro que aparecieron en "La Nature, Revue des sciences et de leurs applications aux arts et à l'industrie". Corresponden a


  • El químico e historiador Marcellin Berthelot (1827 - 1907), pionero de la termoquímica y opositor de la teoría atómica.
  • El naturalista Alphonse Milne-Edwards (1835 - 1900), reconocido ornitólogo.
  • El astrónomo Pierre Jules Janssen (1824 - 1907), descubridor -junto con Joseph Norman Lockyer (1836 - 1920)- del Helio, quien es retratado junto al telescopio de Meudon.
  • Louis Pasteur (1822 - 1895). Esta última apareció en el número del 15 de Febrero de 1892 y la reproducimos aquí.



En su monografía Dornac's "At Home" Photographs, Relics of French History [1], Elizabeth Emery hace un interesante estudio de estas fotografías de Dornac, en relación con los comentarios escritos por Gaston Tissandier (1843 - 1899), aeronauta y editor de La Nature. En particular, Emery menciona que Tissandier calificaba a la obra de Dornac como eminentemente científica, ya que su uso de la fotografía buscaba documentar la realidad tal como es, siendo así una preciosa auxiliar de las ciencias exactas. Tissandier destaca que Dornac sólo utiliza luz natural, lo cual requiere tiempos de exposición de medio minuto, aunque -como resalta Emery- "esto significa que las fotografías fueron necesariamente ensayadas".

Refiriéndose a la fotografía sobre Pasteur, Tissandier "dedica toda una página a describir cada uno de los objetos que rodean al científico y a comentar su procedencia, desde la estatuilla sobre el hogar (un presente en celebración del descubrimiento de su vacuna contra en ántrax), hasta el busto de Jean Baptiste André Dumas (1800 – 1884), maestro de Pasteur, justo encima suyo (un regalo del escultor Guillaume)". [1]

Pero tal vez, lo que más nos puede llegar a conmover de estas fotografías es su fugaz banalidad. Tal como nos dice Souren Melikian [2],
"La historia es cruel. En conjunto, estas imágenes proyectan un inesperado retrato colectivo de París en el apogeo de su gloria como la capital mundial del arte de vanguardia y del estilo de vida. Dornac no era un gran fotógrafo, pero su instinto de periodista no le falló. Dio en el clavo. Sin Paul Cardon, alias Paul Marsan, alias Dornac, no podríamos ni siquiera comenzar a sospechar cuan banal  podían ser las brillantes luces de la sociedad parisina en su cotidianidad."

  1. E. Emery: Dornac's "At Home" Photographs, Relics of French History (Ann Arbor, MI: Scholarly Publishing Office, University of Michigan Library, 2008).
  2. Souren Melikian: Dornac: Unmasking a photographer of Parisian society (The New York Times, Friday, May 2, 2008).
  3. http://www.photos-site.com/
  4. Varias de estas imágenes pueden encontrarse en la página Artvalue.com. No las reproduzco aquí por motivos de copyright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario