domingo, 14 de agosto de 2011

Hedy Lamarr

El actor George Sanders dijo acerca de Hedy Lamarr que "era tan hermosa que todos paraban de hablar cuando ella entraba en el cuarto".  En los años 40 esta bella actriz patentó una técnica conocida como "conmutación de frecuencias" que hoy se utiliza en telefonía celular y en conectividad inalámbrica. 




Su vida fue difícil, y no tuvo suerte con las películas en las que participó. Su verdadero nombre era Hedwig (Hedy) Eva María Kiesler. Nació en Viena, capital del Imperio Austro-Húngaro, el 9 de Noviembre de 1913, en el seno de una familia de la alta burguesía. Fue hija única de Gertrud Lichtwitz, una pianista nativa de Budapest, y Emil Kiesler, un exitoso banquero. Estudió ballet y piano, y asistió a la escuela de actuación del famoso director Max Reinhardt (1873 - 1943) en Berlín. Con sólo 17 años debutó como actriz en una breve escena de la película "Das Geld liegt auf der Straße" (Dinero sobre la calle) dirigida por Georg Jacoby (1882 - 1964). Según Max Reinhardt, ya a esa temprana edad, la joven Hedy era "la más hermosa mujer de Europa". Con el papel protagónico de su quinta película, "Ekstase / Symphonie der Liebe" de 1933, del director checo Gustav Machatý (1901 - 1963), Hedy logró una gran notoriedad, debido -en parte- a una larga escena donde actúa desnuda, y a un close-up de su rostro durante la primera escenificación de un orgasmo realizada en la historia del cine.




Ese mismo año se casó con Friedrich Mandl (1900 - 1977), 13 años mayor que ella, director de la fábrica de armamento Hirtenberger Patronen-Frabrik, fundada por su padre, Alexandre Mandl. Friedrich era un reconocido y prominente miembro del fascismo austríaco. Sin embargo, por sus ideas separatistas y su origen judío, Mandl experimentó serias dificultades al producirse el Anschluss de 1938, por lo cual transfirió gran parte de su capital al exterior y emigro a Brasil y luego a Argentina, donde alcanzaría gran notoriedad. Se dice que sus garages incluían dos Rolls-Royces, dos Minervas y un Isotta-Frachini. Al producirse el golpe de estado de 1943, Mandl obtuvo un importante contrato para la fabricación de municiones. Pero su producción no alcanzó los niveles de calidad esperados. Eso, sumado a su mala reputación internacional y al alineamiento de Argentina con las potencias vencedoras de la segunda guerra mundial, condujo a su inesperado arresto a comienzos de Abril de 1945 [1]. Terminada la Guerra, Mandl regresó a Austria, donde falleció el 8 de Setiembre de 1977.


Y a todo esto, ¿qué era de la vida de su joven y bella esposa? En su autobiografía, "Ecstasy and me" [2], describe como su marido le impidió continuar con su carrera artística. Obligada a asistir a reuniones técnicas y de negocios relacionadas con la empresa, Hedy descubrió su talento para la matemática y la técnica, aprendiendo rápidamente los detalles de la tecnología militar.

En 1937, aborreciendo la vida de reclusa impuesta por su esposo y el creciente riesgo que implicaba ser judía en un país que marchaba hacia la anexión por la Alemania nazi, huyó a París. Posteriormente, gracias a un encuentro con Louis B. Mayer en Londres, firmó un contrato con MGM adoptando el nombre artístico de Hedy Lamarr. Este nombre fue sugerido por el mismo Mayer, en recuerdo de una bella actriz y libretista de la época muda, Barbara La Marr (1896 - 1926).

Al mismo tiempo que desarrollaba su carrera artística en Hollywood, Lamarr comenzó a elaborar ideas tecnológicas. En el verano de 1940, junto con su vecino, el compositor George Antheil (1900 - 1959), diseñó un sistema seguro de guía de torpedos por radio basado en la idea del rotar las frecuencias. Tal como veremos la próxima semana, muchas décadas después este concepto sería aplicado en la telefonía celular y la conectividad inalámbrica.

Lamarr no tuvo suerte al elegir sus películas. Por ejemplo, rechazó el papel femenino de "Gaslight" y no pudo obtener el de "Saratoga Trunk". En ambos casos, su lugar fue ocupado por Ingrid Bergman (1915 - 1982). Se ha dicho muchas veces que también rechazó el papel central de "Casablanca", pero eso no es verdad. Tal vez "Sansón y Dalida" de 1949, dirigida y producida por Cecil B. De Mille, sea la película más recordada de Hedy Lamarr.


En 1941 compartió cartel con Lana Turner (1921 - 1995) y Judy Garland (1922 - 1969) en la película musical "Ziegfeld Girl", y en 1942 trabajó en "Tortilla Flat", dirigida por Victor Fleming (1889 - 1949) y basada en una novela de John Steinbeck (1902 - 1968). Dos décadas más tarde, Steinbeck ganaría el premio Nobel.

La carrera artística de Lamarr comenzó a declinar a comienzos la década de 1950. Hacia 1958 ya había abandonado la actuación. En 1965 fue arrestada por hurto en la tienda "May" de Los Ángeles. En Febrero de 1966, Andy Warhol (1928 - 1987) filmó el cortometraje "Hedy", tambíen conocido como "El hurto", donde presenta una parodia de la actriz. Con guión de Ronald Tavel (1936 - 2009), la película comienza con Hedy Lamarr, personificada por Mario Montez (en la foto, junto a Andy Warhol), realizándose un lifting. Luego Hedy es arrestada por robar en una tienda y va a juicio, donde debe enfrentar las acusaciones de sus cinco ex esposos.



Filmado en un desván lleno de muebles usados, el cortometraje incluye música en vivo de una aún desconocida banda de rock llamada "The Velvet Underground" [3]. Ese mismo año Lamarr intentó volver a la actuación en la película "Picture Mommy Dead", aunque su papel fue al final ocupado por Zsa Zsa Gabor (1917).

Lamarr falleció mientras dormía el 19 de Enero del 2000 en su casa de Caselberry, en Florida. Dejó una considerable herencia que repartió entre sus dos hijos menores, su secretaria personal, un amigo, y un policía local. En su testamento pidió que sus cenizas fueron esparcidas en los bosques de Viena [4-6].

  1. Time Magazine, Monday, April 16, 1945.
  2. Escrita en 1967 por los escritores fantasmas Leo Guild y Cy Rice.
  3. The American Film Institute Catalog of Motion Pictures Produced in the United States: Feature Films, 1961-1970.
  4. Devra Z. Hill and Jodi Babydol Gibson: What Almost Happened to Hedy Lamarr (Corona Books and Music, 2008).
  5. Stephen Michael Shearer: Beautiful: The Life of Hedy Lamarr (St. Martin's Press, 2010).
  6. Ruth Barton: Hedy Lamarr: the most beautiful woman in film (University Press of Kentucky, 2010).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario