domingo, 27 de febrero de 2011

De Gravitatione

Si decimos con Descartes que la extensión es cuerpo, ¿no ofrecemos explícitamente un camino al ateísmo?, puesto que la extensión no ha sido creada sino que existe eternamente, y porque tenemos una idea absoluta de ella sin ninguna relación con Dios. - Isaac Newton: "De Gravitatione..." (c. 1664-68) 

domingo, 20 de febrero de 2011

Sólo Espacio

"Absoluto, en su propia naturaleza, sin consideración hacia ninguna cosa externa, siempre similar e inmóvil". Así se refiere Isaac Newton al Espacio en sus Principia Mathematica de 1686. Pero, ¿cómo se entiende este concepto tan difícil y abstracto en los ámbitos de la ciencia y del arte?  

domingo, 13 de febrero de 2011

Antípodas

Lo que como patrañas nos cuentan que [...] hay hombres de la otra parte de la tierra, [...] de ningún modo se puede creer, porque no lo afirman por haberlo aprendido por relación de alguna historia, sino que con la conjetura del discurso lo sospechan (San Agustín: "De Civitate Dei").

domingo, 6 de febrero de 2011

Los viajes subterraneos de Niels Klim

Por último, una nueva luz brilló en mi cerebro. Debía de haber caído hacia un firmamento subterráneo. Esta conclusión decidió la opinión de aquellos que insisten en que la tierra es hueca y que dentro de su caparazón hay otro mundo más pequeño, con soles planetas y estrellas [1].