domingo, 6 de junio de 2010

Louise Bourgeois

El pasado lunes 31 de Mayo, a los 98 años de edad, falleció la artista franco-americana Louise Joséphine Bourgeois. En su juventud había estudiado matemáticas y geometría en la Sorbona, una formación cuya influencia en su obra todavía no ha sido debidamente analizada.



En 1932, poco después del fallecimiento de su madre Joséphine, Louise Bourgeois (1911 - 2010) comenzó a estudiar matemáticas y geometría en la Sorbona [1]. Defendió su tesis de Bachillerato con una disertación sobre Pascal y Kant. Como diría años más tarde, en el "estudio de reglas que nadie puede cambiar, que son seguras", ella encontraba "paz de espíritu" [2]

Poco después fue aceptada en la Escuela de Bellas Artes, donde estudió brevemente antes de comenzar a formarse en los ateliers de Paul Colin, Roger Bissière, Orthon Friesz y Charles Despiau, entre otros; pero muy especialmente con Fernand Léger, quien en 1938 supo ver la sensibilidad de Louise Bourgeois para la escultura. En 1940 se trasladó a Nueva York, donde "produjo su primer obra madura, pinturas, dibujos y esculturas muy originales" [3].


"Mientras muchos de sus contemporáneos eran arrastrados hacia la pura abstracción, el trabajo de Louise Bourgeois entraba en el reino de lo psicológico y simbólico. Temas ya evidentes en sus primeros trabajos y que resonarían a lo largo de su carrera" [3]. Pero , tal como señala M. Leoni-Figini, su prolongada trayectoria, durante la cual "atravesó el Surrealismo, el Expresionismo Abstracto y el Minimalismo, oscilando entre la geometría abstracta y la realidad orgánica, [ha hecho que su obra] escape a todos los intentos de clasificación artística" [4]. Para aprehender esta obra variada e inclasificable y falazmente conquistarla a través de su explicación [5], se quiso encontrar en un trauma de su infancia la clave de su arte.

En un artículo llamado Child Abuse que apareció en 1982 en Artforum [6], Bourgeois recordaba que cuando tenía diez años, su familia contrató una tutora para ella y sus hermanos Pierre y Henriette. Su padre Louis pronto comenzó una relación con esta joven inglesa, de nombre Sadie Gordon Richmond, que su madre nunca reconoció, y que se extendió por una década. Se debe mencionar que su madre (en la foto, junto a su hija) había quedado prácticamente inválida debido a un enfisema que había contraído durante la epidemia de gripe española tras la Primera Guerra Mundial.

Esta triple traición de su padre, su tutora y su madre marcó fuertemente a la futura artista. Cuando su padre murió en 1951 con la relación entre ambos irresuelta, Louise Bourgeois cayó en una profunda depresión que le impidió trabajar durante una década [7]. En la foto vemos a Louise con su padre en una foto tomada en 1948.


Estos conflictos infantiles no resueltos, hechos públicos por la artista cuando ya contaba con más de 70 años, se tomaron como el centro de la interpretación de la obra de Louise Bourgeois [8]. La misma Louise Gourgeois señaló quepara ella su infancia "nunca perdió su magia, nunca perdió su misterio, nunca perdió su drama". Sin embargo, tal como señala Federico Sabatini, su arte no puede ser fácilmente clasificado como exclusivamente autobiográfico, "debido al alto grado de sublimación que ella logró, alcanzando para su trabajo un estado intemporal y universal que no sólo le pertenece a ella como mujer, sino que se refiere, más ampliamente, a la conciencia humana y su experiencia perceptiva" [9]. En este contexto, la influencia de sus estudios de geometría sobre su obra posterior es un tema que aún no ha sido debidamente analizado.

Tal vez una clave en esta dirección esté en las muchas referencias a la geometría que se encuentran en la recopilación autobiográfica "Destruction of the Father / Reconstruction of the Father Writings and Interviews, 1923-1997" [10].

Tambien se podrían destacar los títulos de algunas de sus exhibiciones, obras y escritos, como por ejemplo, "Geometry of Pleasure" (1998-1999) [11], "Geometry of Desire" (2003) [12], Geometry and Youth (2004) [13] o "The Locus of Memory" [14].

Una excepción a esta ausencia de estudios sobre la "influencia geométrica "en la obra de Louise Bourgeois está dado por el artículo "Louise Bourgeois: An Existentialist Act of Self-Perception" [9] de Federico Sabatini de la Universidad de Turín. En este trabajo leemos lo siguiente:

Curiosamente, su primera formación fue en matemáticas y geometría, dos disciplinas que han desempeñado un papel importante en el desarrollo de su estética visual, actuando como un sistema de organización, ya que "ofrecen un mundo fiable, un sistema fiable y un marco de referencia que no cambia [15]."

[...] De hecho, su uso de la geometría y las matemáticas demuestra una ambivalencia constante, dada por su creencia en la imposibilidad de geometrizar la emoción, incluso cuando un marco de referencia científico parece serle indispensable. Su necesidad de ese "marco de referencia" parece reflejar nuestra necesidad de explicar los fenómenos psíquicos y físicos, nuestro impulso por poseer los medios científicos para probar nuestras hipótesis. Por otra parte, estos medios siempre demuestran ser deficientes y proporcionar explicaciones deficientes. A este respecto se puede argumentar que la geometría de Bourgeois es más una geometría no-euclidiana (centrada en la relación imaginaria entre los cuerpos en un espacio curvo) y que, sobre todo, revela un enfoque no-cartesiano, no analítico, si no más bien uno fenomenológico, más similar al ofrecido por el filósofo francés Merleau-Ponty.

[...] La diferencia de pensamiento entre Descartes (espacio abstracto basado en el noción de "extensión") y Merleau-Ponty (espacio percibido sobre la base de la noción de "cuerpo") aparece aquí como muy pertinente. Merleau-Ponty acusaba a la "extensión" de Descartes de haber liberado al espacio y a la investigación espacial del rol que juega nuestro cuerpo en su percepción y en la organización mental de nuestra experiencia perceptiva. Del mismo modo, en su "intento de la geometría", Bourgeois revela la importancia de un "marco de referencia" geométrico que, sin embargo, siempre debe conectarse a las funciones del cuerpo. Al mismo tiempo, estas son inseparables de una especie de "medición" abstracta, a pesar de que tal medida resulta ser falaz y estar sometida constantemente a modificaciones y comprensiones parciales. Es exactamente en el espacio de esta ambivalencia donde Bourgeois establece el sentido (igualmente) ambivalente de su arte.


Como contrapunto de este análisis (y -quizás- de todo lo dicho hoy), parece pertinente terminar esta entrada recordando las siguientes palabras de Louise Bourgeois :

Una obra de arte no tiene que ser explicado.
Si no te toca, he fallado.

  1. M. Nixon: Fantastic Reality: Louise Bourgeois and a Story of Modern Art (Massachusetts Institute of Technology, 2005).p. 13 .
  2. Citado por D. Wye: Louise Bourgeois (New York: Museum of Modern Art, 1982) p. 15.
  3. J. Helfenstein: Louise Bourgeois: the early work (Krannert Art Museum, University of Illinois at Urbana-Champaign, 2002).
  4. M. Leoni-Figini: Catálogo de la Exhibición Louise Bourgeois, 5 de Marzo a 2 de Junio de 2008 (Centre Pompidou, Paris, 2008).
  5. R. Barthes: The Death of the Author (New York: Hill & Wang, 1977).
  6. L. Bourgeois: Child Abuse, Artforum, 20 (4) 40-47 (1982).
  7. Louise Bourgeois: The Spider, the Mistress and the Tangerine, A film by Marion Cajori and Amei Wallach (A Zeitgeist Films Release, The Art Kaleidoscope Foundation, USA, 2008).
  8. M. D. Álvarez Rodríguez y S. Pozas Gelde: Metanálisis de la obra de Louise Bourgeois a través del dibujo infantil, Arte, Individuo y Sociedad, Anejo 1, 235-253 (2002).
  9. F. Sabatini: "Louise Bourgeois. An Existential Act of Self-perception", Nebula-Nobleworld 4 (4) December, 2007. Ver también "Louise Bourgeois. Tra percezione ed esistenzialismo", Secretum, December, 2007.
  10. M-L. Bernadac and H-U. Obrist eds.: Destruction of the Father / Reconstruction of the Father Writings and Interviews, 1923-1997 (The MIT Press, 1998).
  11. Barbara Krakow Gallery, Boston, USA.
  12. Zacheta Gallery, Varsovia, Polonia.
  13. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga: Obra en Cuero, hilo, acero inoxidable y cristal de 31,7 x 43,4 x 50,8 cm.
  14. L. Bourgeois: The Locus of Memory: Works 1982-1993 (New York: Harry N. Abrams, 1994).
  15. F. Morris: Louise Bourgeois (London: Tate Gallery Publishing, 2000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario